Seguidores

1/28/2009

Selección de Telas

La tela adecuada para confeccionar los edredones es es el chintz, tela importada de gran resistencia ya que no se destiñe ni encoge con los lavados, pero se podrá optar por tela 100% de puro algodón . Las hay de color liso y estampados, se deben lavar y planchar antes de comenzar los trabajos de costura.

Estampado de la telas

_Telas lisas: procurar siempre tener en cuenta 3 tonos de color; claro, mediano y oscuro, esto le aporta interés visual a los ojos.

_Telas estampadas: las impresiones deben ser de 3 tamaños; pequeño, mediano y grande, esto aporta un efecto de textura y movimiento.

Prueba de color

Antes de lavar sus tejidos, que debe hacer una prueba de color. Una prueba de color le ayuda a decidir qué tejidos se van desteñir en el lavado: A continuación mostraré cómo hacerlo:
Llene un vaso con agua caliente.
Añadir una gota de detergente.
Coloque un trozo de tela en el agua.
Deje remojar la tela por unos minutos.
Quite la tela de agua. Seque con papel blanco de cocina. Si el tinte mancha el papel, repetir la prueba, si sigue manchando, desecharla y reemplazarla
por otra tela de mejor calidad.

El Patchwork

Mis primeras entradas darán un vistazo a lo más escencial o base para empezar una labor, además mostraré los trabajos que iré haciendo este año. Las ideas las sacaré de algunas tiendas como espatchwork .net, angelinesarterolibro, cosasdecoser, preciousmoments.com, patchworkpottery, por ahora solo estos, para comenzar diré que...
Todos sabemos lo que es el partchwork y su origen, actualmente es una herramienta de trabajo para quienes se dedican a comercializarlo, para otras personas es un pasatiempo muy bonito y creativo, y algunos decidimos ir más allá y fusionar las técnicas de pintura y el patch, esta nueva forma de arte se ha propagado en artistas de diversos países, artistas que mencionaré en mis entradas siguientes, por ahora quisiera mostrar algo del patchword desde el punto de vista de su proceso de confeccióny y desarrollo.

Mis primeros pasos en el patchwork

Aprendí a hacer el patchwork y los acolchados hace muchos años atras con mis dos hermanas mellizas; Telena que daba clases en la tienda familiar me enseñó el patchwork y Tiné quién fundó la tienda en Apoquindo (Santiago de Chile) nos enseño a hacer los acolchados. Despues aprendí tecnicas de pintura (óleo, acrílico y mixta) en Mendoza (Argentina) donde vivo desde hace 30 años.

Lo básico que hay que saber del patchwork

En el patchwork tradicional se comienza con las tres formas básicas para su confección: Rectángulos Triángulos y Plazas .
En los Quilters se utilizan estas formas todo el tiempo. Por eso he elegido estos bloques para las lecciones.
Si aprendemos a coser estas tres formas simples, podemos hacer casi cualquier pieza de edredón.
Un edredón se constituye de muchos bloques alternados de distinta
manera según un diseño preestablecido. A continuación mostraré los más básicos y a medida que abancemos los más complejos.
1º Bloque llamado Tren , está formado por 3 rectángulos que se cosen con costura recta unidos entre sí. Es el más utilizado en el patchword.
2º Bloque Log Cabin, esta vez lo trabajamos con tiras y un cuadrado en el centro.
3º Bloque Cuatro parches, aprenderemos a trabajar con cuadrados que se cosen entre sí.
4º Bloque Cuña, contiene todos los triángulos que se necesite, es muy fácil de hacer.
5º Bloque Pinweel, este bloque se forma con 2 triángulos de distinto color unidos entre si formando cuadrados.
6º Bloque Fair and Scuare, está constituido por una combinación de cuadrados y triángulos de media plaza.
7º Bloque Sashing, son tiras fáciles de coser pero debemos guiarnos por un diagrama para no confundirnos en el armado.
Por último para el acabado se deben cortar tiras para el
Borde de la labor.